Antes de su Cirugía
En su evaluación previa su médico le entrego las ordenes de análisis de sangre que debe tomarse en ayunas, de rutina se solicitan: hemograma, glucosa urea creatinina, tiempo de coagulación, tiempo de sangría, grupo sanguíneo y examen de orina.
Seguido de evaluación por el cardiólogo, si es mayor de 70 años se pedirá evaluación por el neumólogo.
A toda esta evaluación se le conoce como exámenes pre quirúrgicos, los cuales serán evaluados por el anestesiólogo.
El día de su Cirugía
Usted debe llegar una hora antes de su turno quirúrgico programado, con todos sus exámenes pre quirúrgicos, se los entregara al personal de enfermería, y firmara su autorización de operación.
Deberá estar en ayunas ( 8 horas sin haber ingerido alimentos ni bebidas), recomendamos traer ropa ligera y cómoda.
Su Cirugía
Una vez en sala de operaciones, el anestesiólogo lo evaluará y le hará una serie de preguntas con respecto a su salud, le colocará la anestesia epidural (o raquídea) con la cual permanecerán anestesiadas sus extremidades inferiores por un promedio de dos horas; enseguida se iniciará el acto quirúrgico realizando dos incisiones de un centímetro en la rodilla, una de ellas servirá para introducir la lente de la cámara y por la otra incisión ingresará el instrumental quirúrgico, terminada la operación se colocarán dos puntos de sutura así como un vendaje elástico, acto seguido Ud. Pasará a sala de recuperación en donde permanecerá hasta que se pase el efecto de la anestesia.
Después de su cirugía
Una vez terminada la cirugía su rodilla estará cubierta con gasas y vendaje elástico, se colocara bolsa con hielo por espacio de 20 minutos y lo repetirá cada 4 o 6 horas dependiendo de la evolución, podrá flexionar la rodilla de acuerdo a tolerancia de dolor y apoyar la extremidad operada el mismo día quirúrgico. Se recomienda guardar reposo absoluto el primer día, al día siguiente podrá movilizarse (se recomienda el uso de muletas por unos días hasta que la inflamación disminuya). Al séptimo día será reevaluado por su médico tratante, entre la segunda y tercera semana se retirará los puntos.
Complicaciones
Si bien este es un procedimiento mínimamente invasivo, no está exento de presentar alguna complicación. La probabilidad que alguna se presente es muy baja y está alrededor del 0.5%.
Dentro las posibles complicaciones se encuentran:
- Infección, la cual si ocurre puede ser tratada con antibióticos y en oportunidades una nueva cirugía.
- Rigidez que es la pérdida del movimiento de la articulación, para evitarla la terapia física es fundamental.
- Hinchazón excesiva producida por el uso de agua en la cirugía y que pasa dentro de las primeras 48 horas.
- Dolor residual, alrededor de un 85% de los pacientes se les quita el dolor completamente, en un 10% hay dolor pero menor que antes de la cirugía, pero hay un 5 % que puede quedar con el mismo dolor.
- Lesión de nervios periféricos que es la interrupción momentánea o permanente de un nervio que va al musculo. Esta ocurre alrededor de un 0.1%.