Antes de su Cirugía

En su evaluación previa su médico le entrego las ordenes de análisis de sangre que debe tomarse en ayunas, de rutina se solicitan: hemograma, glucosa urea creatinina, tiempo de coagulación, tiempo de sangría, grupo sanguíneo y examen de orina.
Seguido de evaluación por el cardiólogo, si es mayor de 70 años se pedirá evaluación por el neumólogo.
A toda esta evaluación se le conoce como exámenes pre quirúrgicos, los cuales serán evaluados por el anestesiólogo.

El día de su Cirugía

Usted debe llegar una hora antes de su turno quirúrgico programado, con todos sus exámenes pre quirúrgicos, se los entregara al personal de enfermería, y firmara su autorización de operación.
Deberá estar en ayunas ( 8 horas sin haber ingerido alimentos ni bebidas), recomendamos traer ropa ligera y cómoda.

Su Cirugía

Una vez en sala de operaciones, el anestesiólogo lo evaluará y le hará una serie de preguntas con respecto a su salud, le colocará la anestesia regional a nivel del hombro siempre y cuando las condiciones anatómicas lo permita, caso contrario se colocara anestesia general, enseguida se iniciará el acto quirúrgico realizando 4 a 5  incisiones de un centímetro en el hombro, una de ellas servirá para introducir la lente de la cámara y por las otra incisiones ingresará el instrumental quirúrgico, terminada la operación se colocarán  puntos de sutura, acto seguido Ud. Pasará a sala de recuperación en donde permanecerá hasta que se pase el efecto de la anestesia.

Después de su cirugía

Una vez terminada la cirugía su hombro estará cubierto con gasas, con cabestrillo,  se colocará bolsa con hielo por espacio de 20 minutos y lo repetirá cada 4 o 6 horas dependiendo de la evolución, Se recomienda guardar reposo absoluto el primer día, al día siguiente podrá movilizarse. Se le indicara analgésicos para manejo del dolor. será reevaluado por su médico tratante, entre la segunda y tercera semana se retirará los puntos. Con respecto al uso de cabestrillo lo mantendrá por un promedio de 8 semanas para luego iniciar la terapia física por otras 8 semanas en promedio, cabe reiterar que todo dependerá del grado de lesión de su hombro.

Complicaciones

Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica operatoria como por la situación vital de cada paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad, etc), lleva implícitas una serie de complicaciones tanto médicas como quirúrgicos y que, en un mínimo porcentaje de casos, pueden ser causa de muerte

Las complicaciones pueden ser, entre otras:

  • Infección de las heridas quirúrgicas o de la articulación en la cirugía artroscópica.
  • Hinchazón excesiva producida por el uso de agua en la cirugía y que pasa dentro de las primeras 48 horas.
  • Lesión de estructuras vasculonerviosas adyacentes a la articulación, pueden llevar  a secuelas neurológicas.
  • Rigidez articular, que puede requerir un largo tiempo de rehabilitación o una nueva intervención para liberar las adherencias articulares.
  • Dolor residual, que no mejorará con la intervención quirúrgica y requerirá terapia física a largo plazo.
  • Fractura de estructuras óseas cercanas a la articulación durante las manipulaciones requeridas.
  • Rotura de tendones o ligamentos adyacentes.
  • Hematomas en zonas adyacentes.
  • Distrofia simpático-refleja.
  • Parálisis de los nervios de la mano, que habitualmente son recuperables y muy poco frecuentes.
  • Síndrome compartimental.
  • Fallos y roturas del material empleado.
  • Trombosis venosa y, eventualmente, tromboembolismo pulmonar de graves consecuencias.