Operación de Latarjet

Más Casos Clínicos

Operación de Latarjet

La operación de Latarjet, es una técnica quirúrgica que se realiza en pacientes con inestabilidad gleno humeral (luxación de hombro repetido).

El tratamiento artroscópico con técnica de Bankart de la inestabilidad anterior de hombro con defecto óseo como un Hill-Sachs o una glenoides en forma de pera invertida aumenta el riesgo de recidiva.

¿Cómo funciona?

La cirugía de Latarjet produce lo que Patte denominó efecto de “triple bloqueo¨

La transposición de la coracoides produce un bloqueo óseo mecánico a nivel del borde anteroinferior glenoideo. Esto le da ventaja en caso de defecto óseo humeral o glenoideo.

Se considera que el principal efecto estabilizador se produce por la tira o cinturón que forma el tendón conjunto interactuando con la porción inferior del subescapular, con una contribución importante del ligamento coracoacromial que al ser transferido refuerza la cápsula anteroinferior. La estabilización depende realmente de la posición de la extremidad, siendo en abducción y rotación externa el subescapular y el tendón conjunto los principales estabilizadores por tomar una posición más horizontal, mientras que en rotación neutra y abducción interviene la cápsula con su reforzamiento anterior; esto toma importancia en los procedimientos artroscópicos donde no se realiza el reforzamiento capsular con el coracoacromial.

El tercer mecanismo estabilizador es el reforzamiento capsular y reparo del ligamento glenohumeral inferior a la coracoides a través del ligamento coracoacromial

Indicaciones

Los pacientes quienes serán sometidos a esta técnica quirúrgica son aquellos que no sean candidatos a una reconstrucción artroscópica de la inestabilidad glenohumeral, como por ejemplo: paciente joven que realiza deporte de contacto, paciente con múltiples luxaciones de hombro que tiene lesiones óseas, pacientes en quienes han fracasado la operación artroscópica.

Complicaciones

La Cirugía de Latarjet, es una técnica quirúrgica compleja, que no está exenta de complicaciones y se reporta que puede llegar hasta un 25%.

  • Rotura de injerto
  • Daño neurovascular
  • Mal posición
  • Osteolisis  de injerto coracoideo
  • No unión
  • Movilización de tornillos
  • Rotación externa limitada
  • Infección
  • Artrosis glenohumeral

Como será mi cirugía

Antes de su Cirugía

En su evaluación previa su médico le entrego las ordenes de análisis de sangre que debe tomarse en ayunas. Seguido de evaluación por el cardiólogo, si es mayor de 70 años se pedirá evaluación por el neumólogo.

El día de su Cirugía

Usted debe llegar una hora antes de su turno quirúrgico programado, con todos sus exámenes pre quirúrgicos, se los entregara al personal de enfermería, y firmara su autorización de operación.
Deberá estar en ayunas ( 8 horas sin haber ingerido alimentos ni bebidas), recomendamos traer ropa ligera y cómoda.

Su Cirugía

Una vez en sala de operaciones, el anestesiólogo lo evaluará y le hará una serie de preguntas con respecto a su salud, le colocará la anestesia regional a nivel del hombro siempre y cuando las condiciones anatómicas lo permita, caso contrario se colocara anestesia general, enseguida se iniciará el acto quirúrgico:  se realizará una incisión en la piel  a nivel anterior del hombro, se disecara hasta ubicar la apófisis coracoides (prominencia ósea con inserción de tendón conjunto) que será cortado (osteotomía), para posteriormente ubicarlo en la parte anteroinferior de la glenoides, siendo fijado con dos tornillos.

Terminada la cirugía se procederá a cerrar los planos anatómicos y finalmente piel, acto seguido Ud. Pasará a sala de recuperación en donde permanecerá hasta que se pase el efecto de la anestesia. Finalmente pasara a su cuarto a descansar en donde se le administrara analgésicos y antibióticos endovenosos por 48 horas y posteriormente por vía oral.