Artroscópica de codo

Más Casos Clínicos

Cirugía Artroscópica de Codo

La cirugía artroscópica de codo es el procedimiento para el tratamiento de lesiones y afecciones degenerativas del codo. Se realiza 3 a 4 incisiones de 1 cm. en el codo para introducir una lente óptica y a través de un monitor se ve el interior del codo, para una visión clara y precisa de la lesión, el cartílago dañado y los tendones y permitiendo que se introduzcan los instrumentos quirúrgicos adecuados dentro de la articulación.

La cirugía artroscópica de codo puede utilizarse para tratar varias afecciones y lesiones asociadas con el codo, incluyendo:

  • Artritis de codo
  • Cuerpo libre en codo
  • Codo rígido
  • Desgarros ligamentarios
  • Daño degenerativo
  • Epicondilitis lateral (codo de tenista)
  • Epicondilitis medial (codo de golfista)
  • Atrapamiento del nervio cubital

Antes de su Cirugía

En su evaluación previa su médico le entrego las ordenes de análisis de sangre que debe tomarse en ayunas, de rutina se solicitan: hemograma, glucosa urea creatinina, tiempo de coagulación, tiempo de sangría, grupo sanguíneo y examen de orina.

Seguido de evaluación por el cardiólogo, si es mayor de 70 años se pedirá evaluación por el neumólogo.
A toda esta evaluación se le conoce como exámenes pre quirúrgicos, los cuales serán evaluados por el anestesiólogo.

El día de su Cirugía

Usted debe llegar una hora antes de su turno quirúrgico programado, con todos sus exámenes pre quirúrgicos, se los entregara al personal de enfermería, y firmara su autorización de operación.
Deberá estar en ayunas ( 8 horas sin haber ingerido alimentos ni bebidas), recomendamos traer ropa ligera y cómoda.

El día de su Cirugía

Ya evaluado por el anestesiólogo, se procederá a colocar anestesia regional para anestesiar el codo, pudiendo complementar con anestesia general. Paciente en posición decúbito lateral, se realiza 3 a 4 cortes pequeños a través del cual se introduce la lente óptica y el instrumental quirúrgico para realizar la operación propuesta.

Postoperatorio

Luego de su cirugía artroscópica de codo Usted podrá realizar actividad moderada. Sin embargo, existen algunas actividades que le aconsejamos NO realizar. Es crucial que Usted comprenda el proceso de recuperación y que participe activamente en el mismo de modo de no dañar los tejidos que fueron reparados durante la cirugía.

Es normal experimentar inflamación e incomodidad en el codo por varios días y hasta por una semana luego de su cirugía artroscópica de codo. Aplíquese una bolsa de hielo durante 20-30 minutos por vez cada una hora aproximadamente.

Rehabilitación posterior a la Cirugía Artroscópica de Codo

Es importante que Usted siga el régimen de rehabilitación que le indiquen. La cirugía artroscópica requiere la cooperación entre el médico y el paciente. Los resultados de la cirugía serán más efectivos cuando se implementa un programa de rehabilitación postoperatoria de manera diaria.