Sutura meniscal

El menisco es un fibrocartílago en forma de semiluna, cumple la función de absorción de impactos, estabilizador secundario, propiocepción, lubricación y en la participación de la nutrición del cartílago articular. Con 3 zonas anatómicas según su irrigación vascular, a más cerca del vaso sanguíneo mayor irrigación y posibilidad de cicatrizar: zona roja-roja, roja-blanca, blanca-blanca (sin vascularidad)

Factores pronósticos de cicatrización

Estos factores dependen de la vascularidad del menisco, el tipo de rotura (trazo longitudinal), el tiempo transcurrido (menos  6 semanas), y el tamaño de la rotura. Algunos estudios reportan que si se repara dentro de las primeras 6 semanas tendrá un éxito de 83%.

La reparación ideal sería una rotura longitudinal que no sea inestable, menor a 4 cm, en zona periférica (roja roja) y aguda.

Técnicas de sutura meniscal

Actualmente se puede suturar con un kit de sutura meniscal, que dependerá de la ubicación y del tamaño, su médico tratante le explicará que tipo de sutura y cuantos puntos aproximadamente requerirá. Se puede suturar con implantes ya cargados (all inside), o con agujas y sutura suelta (outside in), o una combinación de ambas.

Paciente ideal para sutura

Paciente joven (mejor potencial de cicatrización), ubicación periférica de la rotura en zona con buena vascularidad (zona roja roja), rotura longitudinal al eje del menisco, y que sea reciente la lesión.

Localización de la rotura, las roturas en el cuerno anterior y cuerpo del menisco podemos utilizar una técnica de afuera adentro la cual es más económica, y en aquellas roturas localizadas a nivel del cuerno posterior o cuerpo aconsejamos la utilización de técnicas internas “all-inside (costo alto).

Complicaciones

Como toda cirugía tiene riesgos de complicaciones:

Lesiones condrales, lesión meniscal, lesión neurovascular.

Síntoma irritativo  locales de los implantes de sutura.

Rehabilitación

Deberá tener la rodilla inmovilizada en extensión por un promedio de 4 a 6 semanas, seguido de apoyo parcial y posteriormente apoyo total en promedio hasta el cuarto mes. Deberá recuperar el rango articular y la fuerza muscular.

En promedio se requerirá 4 meses de descanso médico y posterior fortalecimiento de masa muscular, tiene un 20% de posibilidad de no cicatrizar la  sutura meniscal, en cuyo caso se realizara una nueva artroscopia para remodelar el menisco lesionado.

GALERÍA