Pinzamiento Subacromial

El Pinzamiento Subacromial del manguito rotador corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador, a raíz de un estrechamiento del espacio que hay entre éste y el acromion. Este espacio se puede alterar porque aumenta el contenido (tendones y/o bursa) o el continente (estructuras óseas o articulares). Es decir, cuando alguna de las estructuras que se encuentren en este espacio aumentan de volumen o se produce una disminución de este espacio por crecimiento de alguna de las estructuras óseas que rodean este espacio. Como la bursa está entremedio, normalmente también se pellizca, por lo tanto, habitualmente se acompaña de bursitis.

Causas

El Espacio Subacromial puede disminuir por desgaste, por degeneración o ruptura del Mango Rotador, por un desbalance muscular y por actividades o problemas que hacen que la cabeza del húmero suba (actividades repetidas por arriba de la cabeza). Al hacerse más pequeño este espacio, los tendones empiezan a atraparse y lastimarse entre los dos huesos. En ese mismo espacio, hay una bolsa llena de líquido (Bursa) que se encarga de amortiguar la fricción. Esta generalmente se inflama y engrosa por el mismo fenómeno de pinzamiento y puede producir dolor en el hombro, especialmente al subir el brazo. El pinzamiento puede llevar a una inflamación crónica con calcificación de los tendones lo cual es muy doloroso, o a la ruptura del Mango Rotador.

Síntomas

Habitualmente los pacientes sienten dolor, especialmente frente a los movimientos de elevación lateral (abducción) y a las rotaciones. También es frecuente que los pacientes se quejen de dolor al dormir sobre el hombro afectado. El tipo de movimiento que produce mayor dolor dependerá del tendón que esté más comprometido. Generalmente el más afectado es el tendón del supraespinoso, porque está en la parte más alta del manguito rotador.

El dolor puede ser muy intenso y llegar a ser muy invalidante si compromete la movilidad del hombro en forma significativa. Si alguno de los tendones del manguito rotador presenta una rotura, el dolor suele ser de mayor duración y más difícil de tratar.

Tratamiento

La primera opción de tratamiento en casos de pinzamiento subacromial sin ruptura del Mango Rotador tiene que comenzar siempre con un programa de Terapia Física bien supervisado, que incluye una fase para desinflamar el hombro y restaurar movilidad, una fase de estiramientos y fortalecimiento muscular y una fase de mantenimiento. A veces, puede ser útil aplicar una inyección de Corticoesteroides dentro del hombro, la cual confirma que tienes el problema, pero también puede disminuir el dolor y la inflamación en forma muy efectiva.

Solo en los casos en que el tratamiento conservador no funciona, se puede, por medio de una artroscopia, aumentar el espacio mediante una especie de “limado” del acromion (Descompresión Subacromial) con un instrumento giratorio llamado “fresa” para que el mango rotador tenga más libertad de movimiento y no pellizque. También, si la Articulación Acromio-clavicular está desgastada y se encuentra participando en el proceso de pinzamiento, se puede “abrir” mediante técnicas artroscópicas para prevenir la fricción de hueso con hueso.

GALERÍA