Luxación Recidivante del Hombro

Luxación, inestabilidad del hombro o lesión de Bankart son sinónimos, nos referimos generalmente a las alteraciones a nivel de la articulación glenohumeral, ocurriendo salida o desplazamiento anterior, inferior o posterior de la cabeza humeral, con relación a la cavidad glenoidea, siendo el resultado de lesión capsular, ligamentaria, del labrum o rodete glenoideo (la más frecuente, llamado lesión de Bankart), por lo cual se puede instaurar un cuadro de inestabilidad o luxación recidivante.

La principal estructura que controla que no haya luxación es el llamado labrum o rodete gleonoide que consiste en un empaque que rodea al hombro. Una vez ocurre el primer episodio de luxación este empaque se lesiona y deja de funcionar de forma adecuada lo que permite que ocurran las luxaciones de forma repetitiva.

Causas

La causa principal de la lesión de Bankart es la luxación de hombro. Pese a que no todas las luxaciones producen la lesión de Bankart, al menos el 80% de los pacientes con luxación terminan padeciendo esta lesión.

Cuadro Clínico

El paciente refiere antecedente de trauma mayor.
Cuando el paciente evoluciona con cuadro de luxación recidivante, refiere sensación de subluxación o desplazamiento parcial de la cabeza humeral con relación a la glenoides y puede suceder con movimientos de elevación con rotación externa, los cuales el paciente va a evitar, y en ocasiones la luxación se sucede al vestirse, al nadar, al estornudar e incluso dormido, lo cual refleja la gravedad o la severidad de la lesión y de la inestabilidad. Ocasionalmente el paciente puede referir que es capaz de reproducir la luxación

Tratamiento

Para definir el tratamiento de elección y el pronóstico, debemos tener en cuenta la edad del paciente en el momento del primer episodio, ya que los menores de 20 años, presentan una mayor incidencia de recidiva o evolución hacia luxación recidivante. Se debe advertir a los pacientes menores de 20 años llevados a cirugía el riesgo de recidiva.

Además debemos tener en cuenta el tiempo de evolución, el número de episodios en el último año y la presentación de la subluxación o luxación. Ante una luxación que se presente al estornudar o al estar dormido se debe pensar en severa laxitud capsular.

Todo paciente debe realizar programa de terapia física preoperatoria,que prepara la musculatura y podría garantizar mejores resultados y menores tiempos de restauración del arco de movilidad y de la función del hombro.

En la actualidad el tratamiento de elección es la reconstrucción artroscópica, la cual permite identificar con precisión las lesiones, determinar el tipo de reparación capsulolabral, colocándose suturas especiales o anclajes que además permiten la plicatura capsular, con poco compromiso de la movilidad. Este método permite un temprano inicio de la terapia física y una restauración relativamente rápida del arco de movilidad articular.

GALERÍA