Lesión del Labrum (SLAP)

Es una lesión de un área del hombro conocida como el Labrum o Rodete Glenoideo, y el nombre es un acrónimo de sus siglas en inglés: Superior Labrum from Anterior to Posterior (SLAP).

El rodete glenoideo es el equivalente en el hombro del menisco de la rodilla, y su función es la de darle estabilidad a la articulación.

El tendón de la porción larga del bíceps se inserta en la parte superior anterior y posterior de la glenoides. Las lesiones slap involucran esta región.

Son lesiones poco frecuentes que generalmente se dan por una tracción súbita del tendón del bíceps como por ejemplo en beisbolistas.

Causas

Existen 2 mecanismos de lesión del SLAP. Uno es cuando una persona cae con los brazos en extensión, por ejemplo cuando un jugador se roba la base.

El otro mecanismo es por la extensión forzada del brazo de los lanzadores, como el caso del pitcher en el béisbol.

En algunas ocasiones la causa puede ser degenerativa, es decir debido al envejecimiento de la articulación

Cuadro clínico

El síntoma principal es el dolor y en ocasiones una sensación de bloqueo o de que el hombro se le zafa, en algunos casos el dolor puede quitarse por algún tiempo y posteriormente vuelve.

Hay varios tipos de lesiones slap, en los casos que producen dolor que no se controla modificando la actividad física y con fisioterapia, se recomienda la cirugía

Diagnostico

Historia clínica y examen físico confirmando con resonancia magnética, en algunos casos se recomienda artrorresonancia.

Tratamiento

El tratamiento en un inicio es terapia física para mantener rangos articulares y fortalecer grupos musculares, en caso de personas que realizan mucha actividad con el hombro la sintomatología persiste, en estos casos se recomienda realizar artroscopia.

La artroscopia de hombro consiste en introducir a través de pequeñas incisiones una cámara y colocar anclas con sutura y reinsertar el rodete lesionado, en otros casos se realizara tenotomía del bíceps (corte y liberación del tendón del bíceps), o tenodesis del tendón del bíceps ( reinsertar el tendón del bíceps por medio de un ancla o tornillo de interferencia),  lo que se decidirá en el planeamiento quirúrgico.

GALERÍA