Artrosis de Rodilla

Es una enfermedad articular degenerativa del cartílago de cualquier articulación, es consecuencia en parte del proceso normal de envejecimiento, en el cual el uso y abuso de la articulación a lo largo de la vida se ve reflejado en un deterioro de las estructuras que mantienen el funcionamiento normal de la articulación que provocara dolor, rigidez y deformidad.

Así, esta alteración puede afectar a hombres después de los 45 años y a mujeres después de los 55. Virtualmente todas las personas mayores de 75 años poseen algún grado de osteoartrosis.

Causas

Ejercicios como saltar, correr y subir montañas parece estar ligado a un mayor desgaste de la articulación y aparición de artrosis de rodilla. Es preferible practicar ejercicios de bajo impacto como caminar, montar bicicleta y nadar, en especial si ya usted tiene síntomas de artrosis de rodilla.

Síntomas

El paciente se queja de rigidez, especialmente en la mañana al pararse o al permanecer mucho tiempo sentado.
Crujidos en la rodilla.
La queja más importante es el dolor, que se incrementa al permanecer mucho tiempo de pie o al subir y bajar escaleras, las cuales van empeorando de acuerdo a la evolución de la artrosis.
En casos avanzados el dolor es inclusive cuando realiza movimientos leves de rodilla.

Tratamiento

El tratamiento está enfocado en disminuir las molestias de la artrosis, dar calidad de vida y prolongar el tiempo de vida de nuestra rodilla, ya que evolucionara inexorablemente a la destrucción total de la rodilla una vez iniciada, lo que terminara con el uso de prótesis de rodilla.

Se trata inicialmente con analgésicos, glucosamina con condroitin sulfato, disminución de peso, y ejercicios de bajo impacto. En la artrosis de la articulación patelofemoral es muy importante el fortalecimiento del cuádriceps.

También la inyección intraarticular de ácido hialurónico ( Suprahyal , Hyalgan, Synsvisc) mejora la sintomatología, dependiendo del grado de artrosis en la que se encuentre.

Actualmente se viene usando tratamiento biológico, como plasma rico en plaquetas (PRP) con resultados interesantes y células madres, aunque aún no se vea regeneración completa y detención absoluta de la artrosis.

GALERÍA